Tipos de maderas para muebles a medida
¿Qué madera elegir para hacer un mueble a medida?
La madera es un material sostenible y renovable cuyo uso, además de ser estéticamente muy agradable, también garantiza altos estándares de durabilidad y flexibilidad en la fabricación de muebles a medida. El mercado ofrece muchos tipos de maderas para muebles, en este artículo profundizamos sobre ello.
La madera maciza o cortada en tablas del tronco del árbol, constituye la mayor parte de la belleza de un mueble y de su variedad dependen sus propiedades y características específicas. Mucho depende de la esencia elegida, por supuesto, pero jamás es comparable a otros materiales sintéticos modernos.
Hay muchos tipos de madera utilizados en la fabricación de muebles a medida, así como una variedad de colores, granulosidad y dureza. Por ejemplo, las maderas duras suelen ofrecer mayor resistencia y estabilidad a los muebles, las maderas blandas de tipo resinosa, en cambio, son las más adecuadas para muebles tallados de tipo clásico.
Repasamos los tipos de maderas para muebles más usados y apreciados por sus características para ser trabajadas en los muebles a medida más exclusivos:
Arce
La madera de arce es muy fuerte y pesada, también muy resistente a la humedad, lo que la convierte en ideal para soportar años de uso, al menos en lo que respecta al arce duro.
Sus sofisticados colores claros y cremosos la hacen apta para decoración de interiores, muebles, especialmente el arce blando, sin embargo, este último no es apto para parquets.
Castaño
El castaño es una madera muy apreciada por sus características de resistencia a los agentes atmosféricos.
Su color tiende a ser claro si proviene de plantas jóvenes y rojizo para árboles de cierta edad. Por su parecido, suele ser confundido con el roble, pero como se mancha fácilmente, no siempre es la elegida para la fabricación de muebles a medida.
Bambú
Las plantas incluidas en este grupo son de naturaleza extremadamente diversa, desde especies pequeñas y discretas hasta especies que alcanzan los 40 metros de altura. Una vez seca, su madera adquiere un característico color miel que la hace apta tanto para la fabricación de muebles rústicos o modernos.
En general, es bastante fácil de trabajar. Los tallos se procesan cuando aún están verdes, ya que luego pierden gran parte de su flexibilidad y adquieren una gran dureza. Es una madera resistente y a la vez ligera, y aguanta muy los arañazos.
Fresno
El fresno es una madera dura conocida por su excelente capacidad de flexión, por lo que es muy utilizada para la elaboración de muebles con formas como por ejemplo sillas con respaldo curvo.
Es una madera de color blanco o blanco rosado, con un brillo sedoso. Se utiliza para decoración de interiores, muebles y revestimientos.
Es de las maderas duras menos costosas disponibles en el mercado y su precio compite con el del roble.
Haya
La madera de haya se puede considerar como un comodín, en el sentido de que se puede utilizar para las más diversas necesidades.
Tiene un color blanquecino en el momento del corte, luego se vuelve rojiza clara y es muy homogénea y pesada. Su uso es prácticamente ilimitado y va desde las traviesas de ferrocarril, a la fabricación de muebles a medida hasta los revestimientos exteriores.
La solidez de la madera de haya es superior a la del roble pero tiene poca elasticidad y es mala resistente al tiempo, pero como absorbe perfectamente los productos de impregnación e impermeabilización, permite extender significativamente su duración.
Es muy utilizada para realizar muebles de estilo escandinavo o nórdico.
Nogal
El nogal, además de dar nueces, da una madera de las más preciadas por nosotros, los carpinteros. Por su calidad y sus particulares características técnicas se presta a los más diversos usos, pero siempre en contextos de alta gama.
Es muy resistente y absorbe poca humedad, por lo que está menos sujeta a cualquier deformación con el tiempo.
Además de muebles se puede utilizar para parquet.
Roble
El roble es una madera fuerte y más fácil de trabajar cuando está verde. Es una madera muy popular, pesada, apreciada por tener vetas vistosas y es muy resistente al ataque de insectos y hongos por su alto contenido en taninos.
Una madera considerada muy valiosa desde la antigüedad, con un amplio espectro de utilidades: vigas, barricas para el vino, astilleros, construcción y por supuesto todo tipo de muebles: es muy robusta y le cae muy bien el paso del tiempo.
Confía en profesionales para elegir entre los tipos de maderas
Si quieres que te fabriquen un mueble a tu medida para darle un toque de originalidad a tu hogar, confía en un carpintero o ebanista profesional como ALPIS. La experiencia es fundamental para saber elegir entre todos los tipos de maderas para muebles. Un buen carpintero tendrá en cuenta todas las características de cada material para seleccionar el más adecuado en cada caso según su: dureza, flexibilidad, durabilidad, resistencia a la intemperie, etc… El buen profesional conoce las diferencias de un tipo de madera, las ventajas y desventajas de cada una y su combinación e integración en la decoración.
Contacta con Alpis somos especialistas en la fabricación de muebles a medida con una larga trayectoria y clientes satisfechos.
Contacto
info@carpinteriaenmadera.com
Teléfonos:
Fijo: 91 268 04 59
Móvil: 629 34 81 12
Horario:
Lu-Vi: 9:00-19:00
Nave, taller
Calle Córdoba, 15
28970 Humanes, Madrid
Oficina
Calle Juníperos, 1,
28232 Las Rozas de Madrid, Madrid
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!