Solución al problema del barniz “apagado” de los muebles.

 

Limpieza del barniz y rebarnizado

El barnizado de los muebles pierde transparencia e impide ver el dibujo de la madera con el paso del tiempo. Esto es provocado la mayoría de las veces por la luz del sol. Influye también la calidad del barniz, el haberlo tratado con productos inadecuados o que el mueble esté situado en ambientes perjudiciales como por ejemplo en zonas costeras o de fuertes contrastes de temperatura.

El barniz es la protección de la madera frente a los elementos externos y aunque lo veamos apagado o mate no significa que la madera se haya estropeado, simplemente es un envejecimiento del propio barniz.

La solución más profesional para este problema es limpiar a mano completamente el barniz viejo, volviendo a barnizar. No se debe limpiar con lijadora o similar pues es muy agresivo, puede dejar marcas en la madera y  desgastarla por completo.

Limpiar a mano es aconsejable en barnices antiguos a base de goma laca. Posteriormente volveríamos  a barnizar a muñeca, también con goma de laca, así se obtiene un resultado perfecto en el que se realza todo el colorido y la fuerza de la madera natural.

Si seguimos este consejo y mantenemos los muebles lejos de la luz directa, del agua, del calor extremo, etc, el barniz puede durar muchos años y nuestros muebles impecables.

Esta entrada fue publicada en Restauración de muebles. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.