Como cuidar tus muebles de madera de exterior y jardín

Seleccionar madera como elemento base para su jardín y decoración exterior es sin duda la mejor elección por su belleza y su integración natural con el medio.

Pérgolas de carpinteria en madera para jardín o exterior

Pérgolas de carpinteria en madera para jardín o exterior

Pérgolas, cenadores, zócalos, suelos, gazebos, cercos para enredaderas, … todos ellos por supuesto hechos en madera. Entre el conjunto de los materiales que nos ofrece la naturaleza, ningún otro resulta tan práctico como la madera. Es el material que mejor resiste el paso del tiempo si está tratada con productos protectores adecuados.

Para conseguir que este material aguante el paso de los años y las condiciones ambientales con su belleza original , conviene conocer cómo y con que productos cuidarla y protegerla.

Detalles en madera para tu jardín

Detalles en madera para tu jardín

Cómo proteger la madera de exterior

- Escoger un buen producto.

Lo primero es seleccionar pinturas especiales para exterior ya que son transpirables, dejan respirar la madera, permiten la evaporación del agua, evitan que la pintura se descascarille y que se pueda abombar la madera.

Utiliza también fungicidas que ofrecen una excelente protección contra el moho y destruye los hongos. Además estas pinturas protegen de los rayos UVA y de la contaminación.

Lo ideal es escoger productos que cumplan estas características:
* Poder ser aplicado sobre todo tipo de maderas.
* Efectivo contra insectos y hongos (Fungicidas, insecticidas)
* Seguro para el medio ambiente.
* Debe posibilitar la aplicación posterior de pinturas y barnices.
* Sin olores residuales.
* Acción protectora contra la humedad duradera. (hidrófugos)
* Acción protectora contra la acción del sol.

Elige siempre productos de calidad que podrás encontrar en los centros de bricolaje.

Elementos decorativos en madera para tu jardin

Elementos decorativos en madera para tu jardin

Como aplicar los productos

El sistema de aplicación suele ser generalmente mediante brocha o pincel. El pincelado es el sistema más sencillo de impregnación ya que sólo necesitamos de una brocha o pincel.

Para aplicar estos productos debemos preparar previamente la madera. Sobre maderas nuevas, se lijará la superficie con una lija de grano grueso y, seguidamente, con una lija más fina, se eliminan las imperfecciones hasta conseguir un tacto suave y liso. El lijado siempre se realizará en el sentido de la veta. Eliminaremos el polvo con un cepillo o con un trapo ligeramente humedecido. Para mejorar el acabado final y la adherencia entre capas conviene lijar suavemente entre mano y mano.

Siempre es necesario eliminar las capas de barniz o pintura que hayan sido aplicadas anteriormente ya que la madera necesita respirar.

Elementos decorativos en madera para jardin

El protector de madera exterior

Está compuesto esencialmente de aceites que se impregnan en la fibra de la madera, nutriéndola y dejando una transpiración natural. En los muebles de madera para jardín, utilizaremos aceite de teca.

No debemos aplicar nunca un protector sobre superficies barnizadas o pintadas, porque sería ineficaz, debemos seguir los consejos anteriores. Para eliminar las capas previas de barnices y pinturas, se pueden utilizar medios mecánicos como lijadoras, sopletes de aire caliente o medios químicos como decapantes o quitapinturas, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

No olvides también retocar defectos con pasta de madera, lijar suavemente y aplicar protector de acabado.

Si sigues estos consejos y cuidas tu madera exterior podrás disfrutarla con toda su belleza durante muchos años. Si quieres ver una selección de elementos en madera para tu jardin visita nuestra página http://www.carpinteriaenmadera.com/Galeria/muebles-de-jardin.html

Esta entrada fue publicada en Carpintería de exterior. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como cuidar tus muebles de madera de exterior y jardín

  1. Madero dijo:

    Muy buenos consejos para el mantenimiento de la madera de exterior. Muchas veces nos encontramos con el problema de una mala aplicación inicial del protector y nos tenemos que pelear para decaparlo o lijarlo hasta conseguir llegar a la madera.
    Un saludo